martes, 4 de noviembre de 2008

El rock nacional y sus inicios en el cine


A lo largo de la historia, el rock and roll ha acompañado al cine, desde los comienzos del mismo.

En este caso, vamos a destacar una en particular: "Hasta Que Se Ponga el Sol" hecha por Aníbal Uset en el año 1973.

Esta consta con la participación de varias bandas que pasaron a ser las fuentes de inspiración de bandas actuales, a nivel nacional, como ser; Arco iris, Almendra, Billy Bond y la pesada del rock and roll, sui generis, vox dei, Orion's Beethoven, color humano y artistas solistas, León Gieco, Pappo, entre otros destacados músicos de la historia.

La intención del director Aníbal Uset: "quise reflejar - dice- la realidad de toda una generación argentina que se expresa a través de la música de rock, y a la que está consiguiendo imprimirle características muy propias. Por esa razón el film es básicamente diferente a películas similares que se hayan filmado en cualquier parte del mundo, porque nuestro público y nuestros músicos son, precisamente diferentes y con sus propias características, y ambos son los verdaderos y únicos protagonistas del film".

Lo que dice Uset es cierto: la película fue realizada de manera democrática, ya que el director aceptó algunas propuestas, por parte de los músicos, que en el film fueron llevados a cabo (por ejemplo la selección de temas quedaban a criterio de los mismos protagonistas).

Esta es una película y, un documento que, nos permite conocer más acerca de la cultura musical a nivel nacional, y no la clásica imagen de recitales internacionales, con personas de otros países.

Gracias a las inquietudes de personalidades como el director de este film, nos permiten ahondar más en el tema del fanático movimiento de rock en la Argentina, en los inicios en nuestro país.



Imágenes de la película, con música de pescado rabioso: todas las hojas son del viento

Sitios relacionados: http://www.cinenacional.com/peliculas/index.php?pelicula=883

http://www.lahistoriadelrock.com.ar/gen/historia.html

No hay comentarios: